top of page
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

ADULTOS

El sistema de graduación para adultos (16 a más) tiene el siguiente orden: cinturón blanco, cinturón azul, cinturón violeta, cinturón marrón, cinturón negro, cinturón negro y rojo, cinturón rojo.

Cinturón Blanco

Es el cinturón de rango más bajo dentro del Jiu-Jitsu brasileño. Es el rango en poder de cualquier practicante nuevo en el arte y no tiene ningún requisito previo. Algunos profesores y otros profesionales de alto nivel consideran que este cinturón es el rango donde se hace énfasis en la capacitación del estudiante de saber cuales son las posiciones defensivas y saber escaparse de las situaciones donde uno es dominado o sometido.

Cinturón Azul

Una estimación general del tiempo necesario para obtener una cinta azul en la mayoría de las academias es de 1 a 2 años. Un estudiante de nivel de cinturón azul, debe adquirir un vasto conocimiento técnico en todos los aspectos de Jiu-Jitsu brasileño y cientos de horas luchando en el tatami, para saber cómo implementar estos conocimientos aprendidos de manera eficiente. Tal vez por ello, cinturón azul es a menudo conocido como un grado en que un estudiante asimila un gran número de técnicas.

Cinturón Violeta

El Cinturon violeta (Faixa Roxa) es un cinturón intermedio en este arte, por lo general se pasa por lo menos 3 años en dedicación y formación como cinturón azul para lograr el cinturon violeta. El practicante en este nivel tiene una cantidad enorme de conocimientos, es a partir de este cinturón que los estudiantes son considerados cualificados para instruir a los cinturones más bajos. En otras artes marciales, los estudiantes con una cantidad similar de tiempo y esfuerzo invertidos, a menudo sería clasificado como un cinturón de nivel de negro (instructor).

Cinturón Marrón

El cinturón marrón (Faixa Marrom) es el rango de “color” más alto en el arte de Jiu-Jitsu brasileño, proporcionando una transición entre el rango de cinturón intermedio violeta y el cinturón negro. Este cinturón es sin duda el comienzo en las filas de la élite y por lo general toma por lo menos 5 años de entrenamiento. Como es un grado de transición, es a menudo considerado como un tiempo para refinar las técnicas en vez de acumular más técnicas, hasta que se han adquirido los conocimientos técnicos y prácticos para llegar al nivel de cinturón negro.

Cinturón Negro

El cinturón negro (Faixa Preta) es el cinturón más alto en el arte de Jiu-Jitsu brasileño, lo que denota un nivel experto de la habilidad técnica y práctica. Se estima que el tiempo requerido para lograrlo es de 10 años aproximadamente. Todos los cinturones negros de Jiu-Jitsu brasileño, sin duda, tendrán que invertir miles de horas de tiempo en luchas y reflejar la habilidad que han adquirido, tanto dentro como fuera del tatami. La Federación Internacional de Jiu-jitsu/ Jujutsu Brasileño, o IBJJF requiere que un estudiante tenga por lo menos 19 años de edad y haya pasado un mínimo de 1 año clasificado como cinturón marrón para recibir el cinturón negro.

Cinturón Negro-Rojo

Cuando un luchador de jiu-jitsu brasileño tiene el cinturón negro durante 30 años y alcanza el grado 8 en su cinturón negro, recibe el cinturón coral que es de color rojo y negro. Estos cinturones lo llevan luchadores con mucha experiencia, la mayoría de los cuales han hecho un gran impacto en el arte en general del Jiu-Jitsu brasileño. Se les da el título de Maestros del arte.

Cinturón Rojo

En Brazilian Jiu-Jitsu, el cinturón rojo requiere de mínimo 50 años de práctica en este deporte y está reservado “para aquellos cuya influencia y fama llegaron a la cima del arte”. Se otorga en lugar del 10° grado en el cinturón coral. Suponiendo que alguien recibió el cinturón negro a los 19 años de edad, se espera que reciba su cinturón rojo a los 65 años aproximadamente.

bottom of page