
JIU JITSU BRASILEÑO
El Jiu Jitsu brasileño nació cuando la familia Gracie conoció en Brasil el arte del Judo y del Jiu Jitsu japonés gracias a Mitsuyo Maeda, un antiguo campeón de Jiu Jitsu que arribó a Brasil en el año 1914. Maeda tuvo la oportunidad de viajar a Brasil como parte de una colonia japonesa de inmigrantes, donde conoció a Gastao Gracie, un importante empresario brasileño del siglo XX que ayuda a Maeda a establecerse y él a manera de agradecimiento le enseña dichas artes a su hijo Carlos Gracie.


Carlos se encargó de difundirlo entre sus familiares y amigos; donde Helio, el hermano menor de Carlos, fue quien modificó el arte, dándole un perfil específicamente de defensa personal. A su vez, Helio, fue el primero en poner a prueba la efectividad del nuevo arte, mediante combates y peleas pactadas sin reglas contra distintos artistas marciales de la época; desde famosos boxeadores hasta karatekas reputados, dando una gran popularidad de efectividad a esta novedosa disciplina.
El Gracie Jiu Jitsu o Brazilian Jiu Jitsu es un estilo de lucha tremendamente eficaz, basado en el uso de la técnica ante la fuerza, con el propósito de que una persona de constitución débil pueda vencer a otra de mayor fuerza. El entrenamiento de Jiu Jitsu resulta de lo menos violento que se puede encontrar, ya que al ser una lucha de suelo tan técnica, el riesgo de lesiones apenas existe. De todas formas es un deporte de competencia de alto nivel, que proporciona al practicante elasticidad, resistencia, compañerismo y capacidad de estrategia.